¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Caídas en los mercados. ¿Eres paciente?

Frédéric Dupuy | noviembre 16, 2018 | 0

El último mes de octubre ha sido un mes de importante caídas en  los mercados, con las excepciones de la Renta Fija High Yield Gobal (+2.62%) y de la Renta Fija Investment Grade Euro (+0.05%). En particular la Renta Variable de Mercados Desarrollados ha caído un -5%, y la Renta Variable de Mercados Emergentes ha caído un -6%.

Pese a este mes complicado, las rentabilidades acumuladas en el año 2018 son, en media, un +1.7% superiores a la rentabilidad media del mercado. En esta tabla, mostramos el desempeño de nuestras seis carteras (rentabilidades netas) y las cifras publicadas por Inverco a cierre de Octubre. Las rentabilidades publicadas por Inverco representan la rentabilidad media ponderada de los fondos de gestoras españolas de cada categoría en función de su vocación inversora (de menor a mayor exposición en renta variable):

 

caídas en los mercados

 

En todo caso, es importante entender que estos movimientos están dentro de lo normal tanto desde un punto de vista histórico como desde un punto de vista estadístico y financiero del modelo.

Te mostramos la rentabilidad de este último mes de octubre de cada una de nuestras seis carteras modelo comparada con la peor rentabilidad mensual en los últimos cuatro años:

 

caídas en los mercados

 

En este período hubo meses bastante peores que este mes de octubre 2018 (por ejemplo: agosto 2015), y esto no impidió que las carteras se recuperasen y tuviesen buenas rentabilidades acumuladas en el plazo total de los últimos cuatro años. Eso sí, para poder alcanzar estas buenas rentabilidades de medio y largo plazo el inversor debe tener paciencia y capacidad de aguantar los meses malos sin deshacer sus inversiones.

Este pequeño análisis nos lleva a la complicada pregunta: ¿que es exactamente “ser paciente”, cuánto es “medio y largo plazo”? En realidad, cuanto más a largo plazo, mejor. Pero para dar una respuesta práctica, hemos medido el tiempo de recuperación que hubieran necesitado nuestras carteras en los peores escenarios de los últimos veinte años. Es decir, nos metemos en la piel del inversor que hubiera realizado el peor market timing (invirtiendo justo un día antes del crash de 2008 por ejemplo), y vemos cuánta paciencia necesitaría para obtener una rentabilidad positiva. En base a este estudio de datos históricos, estos son los plazos mínimos recomendados para nuestras seis carteras:

caídas en los mercados

Obviamente, en un entorno macro-económico “normal” de crecimiento económico confiamos en que nuestra gestión genere buenas rentabilidades mucho antes de estos plazos. Pero esta tabla es una guía de cuanto puede tardar una recuperación o un rebote en caso de gran crisis en los mercados.

Por último, desde el punto de vista estadístico y financiero, las rentabilidades negativas de octubre tampoco se pueden calificar de excepcionales. Como se ve en la siguiente tabla, estas rentabilidades entran en la normalidad estadística prevista por el nivel de volatilidad (riesgo) de cada cartera. Por ejemplo, nuestro modelo contempla un 32% de probabilidad que la cartera 10 tenga una rentabilidad aún menor a la que tuvo en octubre, y un 10% de probabilidad que la cartera 60 tenga una rentabilidad mensual inferior a -5.5%.

 

caídas en los mercados

Para conocer cuál de nuestras seis carteras te convendría más, te invitamos a hacer de forma gratuita y sin ningún compromiso nuestro de Test de Perfil de Inversor.

“El mercado de valores es un dispositivo que transfiere el dinero de los inversores impacientes a los inversores más pacientes.” Warren Buffett

 

Categoría: Actualidad Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2018 ® | All rights reserved