¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Black Friday, el binomio y el trinomio; por Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía | noviembre 26, 2019 | 0

leopoldo abadia

Por Leopoldo Abadía

 

No sé cómo hemos podido aguantar tanto. ¡Un año desde el Black Friday de 2018! Menos mal que, entre las dos fechas, hemos tenido la campaña de Navidad del año pasado, los descuentos, el Cyber Monday, y seguro que alguno más.

Y ahora, el 29, ¡a gastar! A gastar lo que haya quedado, porque, además, el 11 de Noviembre fue el Día del Soltero, que parece que nació en broma entre amigos ‘solteros y sin compromiso’, que decidieron que ellos también tenían derecho a su San Valentín, o sea, a recibir regalos, aunque fueran enviados por ellos mismos a sí mismos.

El 29, a cumplir con esta obligación que nos hemos impuesto y que consiste en ‘tirar la casa por la ventana», no vaya a ser que nos quedemos, física o informáticamente ausentes del jolgorio prenavideño y post Día de acción de gracias estadounidense. Y si nos quedamos en casa, ¿qué pensará la gente?

Me acuerdo de la austeridad. Aquello que el Diccionario de la Real Academia define como «mortificación de los sentidos y pasiones» y que, para entendernos mejor, podíamos decir que consiste en «gastar con la cabeza». Para completar la definición, añadiríamos» y no con los pies, que de vez en cuando es lo que nos gusta».

Gastar con la cabeza. En primer lugar, hay que saber que el 29 no es obligatorio gastar nada. Cuando digo ‘nada’, quiero decir ‘nada’, o sea, cero.

En segundo lugar, como se supone que ese día habrá ofertas concretas por la mañana, por la tarde, por la noche y en horas intermedias, habrá que estar al tanto, empezando por aquellos artículos que necesitamos y acabando por los caprichos, que tampoco está mal tener caprichos de vez en cuando.

Ya sé que es bueno fomentar el consumo y que días como el Black Friday lo favorecen. Pero ahora quería hablar de las microdecisiones de las personas, que pueden mejorar la macroeconomía y, a la vez, amargar la vida al que decidió aprovechar unas rebajas para gastar lo que no tenía que gastar. El viejo equilibrio austeridad-crecimiento exige madurez para no pasarse por ninguno de los dos factores.

Para complicarlo más, siempre que hablo de días como el Black Friday o similares, que cada vez hay más similares, pienso lo mismo: «¿y si invirtiéramos algo ese día?» O sea, «¿y si compráramos unas acciones, o unas participaciones en un Fondo de fiar, o guardáramos en una hucha lo necesario para pagar un recibo de la hipoteca o…o…?»

Esto complica más las cosas porque el binomio austeridad-crecimiento se convierte en el trinomio austeridad en el gasto (micro)-madurez en la inversión (micro)-crecimiento (macro).

Es mi manía. Que Dios nos puso la cabeza sobre los hombros para utilizarla. A veces, cuesta. A veces, pensar cansa. A veces, no: siempre. Pero me parece que vale la pena hacer el esfuerzo. Eso es madurar. Muy bueno para la persona y muy bueno para la sociedad.

Y después, a gastar, a invertir, a divertirse, a comprar el capricho para mi mujer, para mi marido o para mí. Pero siempre, ‘después’.

Después de pensar.

 

Invertir vs Gastar

Que el Black Friday se ha instaurado en nuestras vidas ya es un hecho. Los tiempos cambian y el que nos toca vivir hoy va a un ritmo frenético.

Vivir en nuestro tiempo nos obliga a pensar con cabeza y también a ser pacientes. El Black Friday puede ser también el punto de partida hacia unas finanzas mejores, «gastando con cabeza» y tomando decisiones de inversión.

En Finanbest puedes invertir en carteras de inversión compuestas por fondos indexados y de gestión pasiva a un menor coste que en la banca tradicional. Menores costes es más rentabilidad.

Descubre tu perfil inversor y descubre qué cartera de fondos de inversión se ajusta a ti.

(Hasta el 1 de Diciembre puedes beneficiarte de nuestra promoción Black Friday al contratar una de nuestras carteras de fondos de inversión. Ver Bases Legales)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *