¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Beneficios fiscales de los planes de pensiones

María Belandia | diciembre 20, 2018 | 0

beneficios fiscales de los planes de pensiones
beneficios fiscales de los planes de pensiones

beneficios fiscales de los planes de pensionesInvertir en planes de pensiones no se limita sólo a garantizar nuestra jubilación. Los beneficios fiscales de los planes de pensiones suelen ser el mayor aliciente a la hora de invertir en ellos, por el alivio fiscal que supone para el contratante durante su vida laboral, cuando la carga impositiva suele ser alta.

 

Beneficios fiscales de los planes de pensiones

Reducción de la base imponible en el IRPF

Este es el principal atractivo de este producto ya que permite pagar menos impuestos al tiempo que se genera un ahorro para la jubilación.

Al contratar un plan de pensiones, podemos deducir de la base imponible en el IRPF hasta 8.000 euros de la aportación anual al plan (o bien un límite del 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas).

Por ejemplo, si los rendimientos del trabajo ascienden a 38.000 euros y hemos aportado en 2018 al plan de pensiones 7.000 euros, en la renta se tributará por 31.000 euros.

Reducción del tipo de gravamen efectivo aplicable

Si se reduce la base imponible, dependerá del caso de cada persona, pero también es posible que se reduzca el tipo marginal al que se debe tributar.

En la siguiente tabla, puedes consultar los tramos del IRPF en 2018:

Rendimientos del trabajo Tipo marginal
De 0 a 12.450 euros 19%
De 12.451 a 20.200 euros 24%
De 20.201 a 35.200 euros 30%
De 35.201 a 60.000 euros 37%
Más de 60.001 euros 45%

En nuestro ejemplo, partíamos de una base imponible de 38.000 euros y se debería tributar un 37%. Sin embargo, después de deducir los 7.000 euros de aportaciones al plan de pensiones, la base imponible es de 31.000 euros y tributaría al 30%. Es decir, se reduciría un 7% el tipo de gravamen aplicable.

Reducción por aportaciones a un plan de pensiones a favor del cónyuge

Además de los anteriores beneficios fiscales de los planes de pensiones y, con independencia de la reducción que se pueda aplicar por aportar a un plan de pensiones propio, también se puede aplicar una reducción adicional de hasta 2.500 euros al año en la base imponible del IRPF por las aportaciones que se realicen a planes de pensiones del cónyuge si este no percibe más de 8.000 euros netos al año en concepto de rendimientos del trabajo/actividades económicas.

Reducción por aportaciones a un plan en el que sea partícipe una persona con discapacidad

Para los planes de pensiones constituidos a favor de partícipes con alguna discapacidad, existe un régimen especial al que pueden adherirse y que incluye condiciones particulares.

El partícipe con discapacidad podrá aplicar una reducción de la base imponible del IRPF de hasta 24.250 euros (tanto para las aportaciones propias del partícipe discapacitado como para las aportaciones que realicen otras personas a su favor).

A su vez, las personas que realicen aportaciones a planes de pensiones en los que sea partícipe una persona discapacitada, pueden aplicar de forma individual -e independientemente de las reducciones que apliquen por las aportaciones a planes propios- una reducción adicional de hasta 10.000 euros en la base imponible del IRPF.

 

Ahora también podemos ayudarte a gestionar de forma inteligente tus planes de pensiones

Contar con un asesoramiento cualificado a la hora de invertir en un plan de pensiones es clave para obtener el mejor rendimiento y tomar decisiones acertadas.

En Finanbest, hemos ampliado nuestra cartera de productos lanzando dos Planes de Pensiones Eficientes, con el respaldo de Banco Santander y PSN.

  • Finanbest Eficiente Renta Fija Mixta: un plan más prudente en el que se invierte menos de un 30% en activos de renta variable. Y rentabilidad anual neta esperada del 3% a largo plazo.
  • Finanbest Eficitente Bolsa Global: un plan más decidido en el que se invierte más de un 75% en activos de renta variable. Y rentabilidad anual neta esperada del 6% a largo plazo.

Además de las ventajas fiscales que hemos visto, con nuestros planes de pensiones podrás obtener excelentes rentabilidades. Si necesitas más información, podemos ayudarte.

Categoría: Actualidad Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *