¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Algoritmos, carteras óptimas y el pulpo Paul

Asier Uribeechebarria | mayo 18, 2017 | 0

 

¿Te acuerdas del pulpo Paul, aquél que predecía quién iba a ganar cada partido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica acercándose a una bandera o a otra? Paul acertó con la victoria de España, pero todos sospechamos de ese rudimentario sistema que, cuando menos, carecía de toda credibilidad científica.

Los algoritmos también se han puesto muy de moda para la predicción de eventos deportivos y, antes de que acabe la temporada y con el fin de distinguir si estábamos ante una predicción seria o ante un aprendiz de la pitonisa Lola, es momento de recordar lo que vaticinaban hace meses y si a estas alturas de la temporada están en disposición de acertar o no.

Empezando por la Liga, que se decide este fin de semana, según predijo en octubre el buscador Bing, el ganador será el Real Madrid con un punto de ventaja sobre el Barcelona; en tercer lugar, quedará el Atlético de Madrid y en cuarto el Sevilla. El desenlace llega este domingo, y el parecido con la realidad puede ser total, aunque pensarás que esa predicción también era capaz de hacerla tu sobrino de 6 años. Lo que a lo mejor no era capaz de decir tu sobrino allá por octubre es que descenderían Osasuna y Granada con una puntuación bajísima (sin llegar a los 20 puntos), si bien Bing cambió el orden del tercer y el cuarto clasificado por la cola (Depor y Sporting).

La UEFA tiene su propio algoritmo para predecir el ganador de la Champions League. En este caso parte con algo de ventaja, ya que, en lugar de hacer su predicción en septiembre, espera a febrero, cuando ya sabe los 16 clasificados para octavos de final. Y a pesar de eso, este año la UEFA tendrá que pensar en revisar qué estadísticas tiene en cuenta, ya que predijo que sería el Barcelona el campeón de esta edición, cosa que, si estás un poco al día, sabrás que no puede suceder. Lo peor que podemos decir del algoritmo es que no daba opciones a ninguno de los cuatro semifinalistas.

Por lo poco que sabemos del algoritmo de la UEFA, la sensación es que mete pocos ingredientes en la coctelera: haber liderado su grupo en la primera fase, haber encajado menos de ocho goles en esa primera fase y no haberla superado por primera vez. Obviaba la UEFA, por ejemplo, que ninguno de los últimos cinco campeones de la Champions había ganado su Liga el año anterior.

Carteras óptimas

Es cierto que el deporte, y concretamente el fútbol, poco o nada tienen de científico, cuando todo se puede venir al traste por una lesión de tu estrella o por un fallo arbitral. En Finanbest creemos que para poder invertir de forma segura basándonos en el análisis de datos históricos es imprescindible analizar una gran cantidad de datos y, sobre todo, un largo histórico que comprenda tanto periodos positivos como negativos de modo que podamos tener criterios objetivos en cuanto al comportamiento de los distintos activos. En Finanbest hemos seleccionado activos que tienen un histórico de datos de al menos 18 años, lo que nos permite un análisis histórico con episodios de expansión, euforia, desaceleración, crisis y estallidos de burbujas.

Detrás de la composición de tu cartera hay un extenso trabajo de expertos de reconocido prestigio basado en el estudio, elaboración e implementación de una distribución de activos que te permita tener una cartera óptima, tanto desde el punto de vista de tu perfil de riesgo, como desde la optimización del binomio rentabilidad/riesgo.

Categoría: Actualidad Financiera

Finanbest 2019 ® | All rights reserved