¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Ahorrar para la jubilación como si fueras a vivir 100 años

María Belandia | abril 6, 2018 | 0


No es lo mismo ahorrar para la jubilación si te vas a jubilar a los 60 o a los 65 años y si vas a vivir 80 o 100 años

Cada vez que sale publicado un nuevo barómetro del CIS, una de las cuestiones en las que se detienen los medios de comunicación es aquella que analiza las principales preocupaciones de los españoles, entre las que se está colando la inquietud por ahorrar para la jubilación.

El paro, la economía y la corrupción suelen acaparar los primeros puestos, pero nos llama la atención que las pensiones empiezan a asomar la cabeza en el top ten de las razones que nos quitan el sueño. Siempre han estado oscilando como una preocupación para el 2-3% de los españoles, pero en la última edición nos hemos encontrado con que el 8% ya lo considera un tema importante.

Las recientes noticias sobre la salud de la hucha de las pensiones han influido. De eso no cabe ninguna duda. Pero hay otros datos que deberían contribuir a que nos tomemos en serio el hecho de ir ahorrando para tener la mejor jubilación posible. Y nos referimos a que la realidad demográfica actual no es la misma que hace 20 años ni será la misma dentro de 20.

Hoy en día la esperanza de vida de los varones en España es de 80,3 años y de 85,8 años para las mujeres. Esto quiere decir que, tomando como edad de jubilación los 65 años, esos ahorros que tanto nos ha costado reunir nos deberían dar para complementar la pensión durante 20 años en el caso de las mujeres y 15 en el caso de los hombres.

 

El caso es que cada vez se vive más y mejor en nuestro país: en los últimos 10 años, el número de personas que supera los 100 años prácticamente se ha duplicado (ha subido un 93%), pasando de 7.959 personas en 2007, hasta las 15.381 en 2017.

Gracias a factores como el clima, la alimentación, la calidad de la Sanidad, la ausencia de guerras, etc. España se ha convertido en uno de los países más longevos del mundo. Según un estudio de Santa Lucía, en 2065 las españolas alcanzarán  los 91,6 años de esperanza de vida media, mientras que los españoles llegarán a los 88,6 años. Para entonces se prevé que 222.104 españoles superen los 100 años, 14 veces más que actualmente.

Todos estos datos implican que esos ahorros que estamos reuniendo para la jubilación nos tendrán que cundir para muchos más años que si pensáramos en los parámetros actuales. Fijarse unos objetivos claros y realistas debe ser uno de los primeros pasos claves para el éxito de una inversión. Si el objetivo para el cual estás ahorrando es tener una jubilación cómoda y sin sobresaltos, no es lo mismo que la edad de jubilación sea a los 65 años, a los 60 o a los 67, de la misma forma que no ahorrarás de la misma manera si vas a vivir 80 años o si lo harás 100.

El primer producto que tiene en la cabeza el español medio a la hora de ahorrar para la jubilación son los planes de pensiones, que además de contar con ventajas fiscales, contemplan la posibilidad de rescatar el dinero invertido pasados 10 años de la primera aportación.

Pero siendo un producto de ahorro creado ex profeso para la jubilación, no es el que ofrece mayor rentabilidad. Analizando el comportamiento de distintos productos de inversión durante los últimos 15 años observaremos que la rentabilidad media de los fondos de pensiones fue del 60% (con un promedio anual del 3,03%), mientras que la rentabilidad del IBEX 35 fue del 226% (con un promedio anual del 8,19%) y la de los Bonos del Estado a 15 años del 97% (con un promedio anual del 4,61%).

En un contexto de incertidumbre ante la salud de la hucha de las pensiones y con unas expectativas de vida en alza, este estudio de Santa Lucía nos desvela que el 40,6% de los ciudadanos vería lógico alargar la vida profesional y jubilarse a los 70 años para alargar el periodo de cotización y evitar tener dificultades económicas en los años de retiro. Otra solución es comenzar a ahorrar para la jubilación aunque no llegues ni a los 40 años, recurriendo –por ejemplo- a un roboadvisor como Finanbest que, analizando tus datos personales, tolerancia al riesgo y sabiendo tus objetivos de cara a la jubilación, pueda recomendarte una inversión a tu medida, para que tu jubilación deje de ser un quebradero de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *