¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Acciones y fondos de inversión en la declaración de la renta

María Belandia | abril 8, 2019 | 0

¿Cómo tributan las acciones y los fondos de inversión en la declaración de la renta?

Una vez más da comienzo el plazo para cumplir con Hacienda. La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 empezó el dos de abril y finalizará el uno de julio. Más de un millón de clientes presentaron su declaración de la renta en los dos primeros días de campaña, lo que supone un 22% más que en los mismos días de 2018, según datos de la Agencia Tributaria. Si todavía no estás entre ellos, en este artículo te contamos cómo tributan los fondos de inversión y las acciones.

 

¿Cómo tributan los fondos de inversión en la declaración de la renta?

Los fondos de inversión tienen la ventaja fiscal de poder realizar traspasos (mover tu dinero de un fondo a otro) sin tributar hasta que se realice la venta de su importe invertido. Si es tu caso deberás incluir esos ingresos como ganancias patrimoniales, y si has acumulado pérdidas podrás compensarlas con los rendimientos de otras inversiones. Las ganancias tributan un 19% de IRPF para los primeros 6.000 euros recibidos, un 21% hasta 50.000 euros y un 23% a partir de esa cantidad. Un detalle a considerar si has obtenido beneficios es que existe la posibilidad de ahorrarse ese impuesto traspasando los beneficios de la venta a otro fondo de inversión.

En el caso de que como inversor hayas obtenido dividendos o primas de asistencia adjuntas debes saber que éstos son considerados como rendimientos de capital mobiliario y que se integran en la base imponible del ahorro. Eso sí, podrás deducirte los gastos de administración y depósito de tus títulos. Igual que con los fondos, su porcentaje de tributación es escalable. (Hasta 6.000 euros el porcentaje es del 19%; de 6.000 a 50.000 del 21%; y para más de 50.000 del 23%). Pero además cuentan con una retención aplicada del 19%.

 

¿Cómo tributan las acciones en la declaración de la renta?

Si en 2018 vendiste acciones deberás incluir sus rendimientos en la declaración de la renta, dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales, en la base imponible del ahorro. Los porcentajes son idénticos que en los casos anteriores pero con la venta de acciones no existe retención.

Las minusvalías que hayas obtenido durante el pasado año se compensan con las plusvalías. Si el resultado fuese negativo puedes compensarlo con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario que formen parte de la base imponible del ahorro, con un límite del 25%. Si aun así, el saldo continua siendo negativo, tendrás cuatro ejercicios más para compensarlo del mismo modo.

Esperamos haberte ayudado de cara a la declaración de la renta de 2018. Si estás interesado de cara al próximo ejercicio en invertir en alguno de nuestros productos, ya sea en nuestras carteras de fondos de inversión, o bien en nuestros planes de pensiones, no dudes en visitar nuestra página web o escribirnos a teayudamos@finanbest.com. ¡Estaremos encantados de asesorarte en tus inversiones!

 

 

Categoría: Actualidad Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2019 ® | All rights reserved