¿Tienes dudas?

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Acciones IBEX 35 más rentables 2018

María Belandia | agosto 22, 2018 | 0

Te vamos a comentar los valores y ACCIONES IBEX 35 mas rentables hasta julio 2018 y también otras acciones del resto del mundo.

Como suponemos que, si estas leyendo  este artículo, es porque inviertes en acciones, te recomiendo leas el post hasta el final y valores todos los riesgos.

Guerra comercial

En primer lugar, vamos a pensar que factores han afectado a las acciones IBEX 35 , en positivo y negativo en cuanto a  su rentabilidad, lógicamente.

Los primeros meses de 2018 han estado marcados por la guerra comercial iniciada por el Presidente americano Trump, que ha propiciado una apreciación del dólar perjudicando a las economías emergentes. Indonesia y Argentina se han visto obligadas a subir sus tipos de interés para defender sus monedas y la lira turca se ha depreciado más de un 30% en el año, ante la excesiva cautela del banco central.

Las crisis en Argentina, que tuvo que pedir ayuda al FMI, propició los descensos en las cotizaciones de las acciones del IBEX 35 de las empresas más expuestas a este país cómo Telefónica, Día o Prosegur. Mientras BBVA sufre su exposición a Turquía a través de Garanti que le ha supuesto una caida en su valor y rentabilidad vía apreciación.

La introducción de nuevos aranceles por parte de EEUU también perjudica a nuestras compañías exportadoras y, por lo tanto, a la rentabilidad de sus acciones. Estas además sufren el efecto colateral de la desaceleración China tras la imposición de aranceles.

En suma, las acciones Ibex 35 caen un 6% en al año, lastrado por unos bancos que pesan un 30% en el índice y sufren el retraso en las expectativas de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. A pesar de la incertidumbre, nueve compañías y sus acciones consiguen rentabilidades por encima del 7% en lo que llevamos de año, teniendo en cuenta el dividendo.

Acciones IBEX 35 más rentables 2018 tabla

Amadeus

La mejor compañía del Ibex es Amadeus. El mercado ha premiado la compra de Travelclick, que le permite irrumpir en el negocio de hoteles. La empresa, hasta ahora centrada en los servicios tecnológicos para viajes, amplía sus operaciones ofreciendo a sus clientes un mayor abanico de posibilidades. El mantenimiento de un crecimiento mundial del 4% sigue apoyando el negocio turístico.

 

Naturgy Energy

La antigua Gas Natural, ahora Naturgy Energy, además de la revalorización ofrece a sus accionistas una atractiva rentabilidad por dividendo. El nuevo Plan Estratégico de la compañía ha convencido al mercado, a lo que se une su tradicional papel defensivo para momentos de alta volatilidad.

 

Endesa

Endesa también se convierte en un refugio para los accionistas, apoyada en la alta rentabilidad por dividendo, que supera el 7%. Presentó un aumento de EBITDA del 12% en el primer semestre apoyado la mejora del margen en el mercado liberalizado y en el gas. Continúa realizando fuertes inversiones mediante deuda. La producción descendió debido a las lluvias, que aumentan la producción de energía de origen hidráulico en detrimento de las centrales térmicas de Endesa.

 

Repsol

El incremento del precio del petróleo permitió la subida del 46,4% en el beneficio neto de Repsol, en el primer semestre. A ello se une que los volúmenes de producción obtenidos en la primera mitad del año ya superan los esperados para el conjunto de 2018. La venta de su participación en Naturgy permitió una reducción de su deuda. El mercado está a la espera de sus conferencias con los analistas de Barclays y Deutsche Bank en septiembre.

 

¿Cuáles son las mejores rentabilidades de las acciones IBEX 35?

En la lista de las mejores rentabilidades dentro de las acciones IBEX 35 se encuentran dos SOCIMIs (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria), beneficiadas por el buen momento del mercado inmobiliario en España. Merlin Properties tiene un mayor peso de las rentas que provienen de oficinas y logística, mientras Colonial está más centrada en el negocio de oficinas. Adicionalmente Inmobiliaria Colonial está digiriendo la reciente compra de Axiare, que le ha supuesto un aumento del 50% en su deuda.

Viscofan es el líder mundial en la fabricación y comercialización de envolturas artificiales para productos cárnicos. Comercializa sus productos en más de cien países, con lo que la debilidad del euro perjudica sus cuentas. Tras las compras de los últimos años, la empresa se centra en la reducción de su deuda.

A pesar de los descensos de los últimos días de la cotización de ACS debido a los acuerdos con la italiana Atlantia, responsable del puente que cayó en Génova, la compañía continúa siendo uno de los líderes del Ibex. Recordemos que ACS y Atlantia son socios en la toma de control de Abertis.

IAG aglutina Iberia y British Airways, con lo que también se beneficia del buen momento del turismo mundial. Ambas son líderes en sus mercados de origen. Sin embargo, la subida del precio del petróleo influye en las aerolíneas de forma diferente a como lo hace en Repsol, puesto que encarece los costes de los vuelos.

¿No crees que invertir directamente en algunas acciones es demasiado arriesgado? Las ventajas de la diversificación vía la Gestión automatizada de Carteras de Fondos de Inversión parece una alternativa eficaz.

 

Inversiones diversificadas

Como inversor, trataremos de seleccionar las mejores compañías para nuestra cartera. Pero debido a que nadie dispone de la bola de cristal para elegir el top ten hasta fin de año, deberemos prestar especial atención a una correcta diversificación.

La diversificación tendrá sus mayores efectos cuando los activos que componen la cartera no se encuentren correlacionados entre sí. Cuanto menor sea la correlación mayor será el efecto de la diversificación. Es fácil entender este punto, imaginaros que contamos con una cartera con una acción de Sol Melia, si decidiésemos diversificar comprando una acción de NH Hoteles el efecto beneficioso sería muy inferior a si la segunda empresa que añadimos a nuestra cartera es Inditex.

Una cartera de Sol Melia e Inditex siempre estará más diversificada, y por ello presentará un riesgo inferior a una cartera compuesta por una acción de NH Hoteles y otra de Sol Melia, ya que los fundamentos que afectan a la cotización de ambas son similares.

La idea que subyace detrás de la no correlación de activos en una misma cartera es que los fundamentales que mueven sus cotizaciones sean diferentes y con ello preservar en la medida de lo posible el patrimonio global. Siguiendo con el ejemplo anterior a la cartera inicial de Sol Melia (que se ve afectada por los indicadores turísticos), podríamos añadir Inditex (afectada por la evolución del sector de distribución retail). Y como tercera acción de nuestra cartera podría incluirse a Repsol (cuyo principal driver es el precio del petróleo).

Ahora bien, desde Finanbest te proponemos que evalúes la posibilidad de invertir en una cartera de fondos de inversión diversificada y optimizada mediante inteligencia artificial, para maximizar la rentabilidad de cada inversor de forma personalizada.

Además, la Plataforma de forma automática ira reajustando los fondos que contiene cada Cartera a lo largo del tiempo para maximizar a largo plazo cada inversión.

Y, todo ello, sin coste fiscal. Animate y míralo aquí.

Categoría: Actualidad Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanbest 2019 ® | All rights reserved