¿Tienes dudas?

Te llamamos

O puedes contactarnos en el 914 287 393 o en teayudamos@finanbest.com. Dada la situación de excepcionalidad provocada por el Covid19, te rogamos utilices de manera preferente el correo electrónico para poder darte un mejor servicio. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 18h

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

5 claves para saber si estás bien asesorado

Finanbest | enero 9, 2020 | 0

Aquí tienes 5 claves para saber si estás bien asesorado y por qué tu banco no puede hacerlo

 

Invertir no es tan difícil como parece.

El éxito consiste en hacer unas pocas cosas bien y evitar los errores graves.

John Bogle

 

 

Uno de los puntos más importantes que deberías saber antes de comenzar a mover tus ahorros es que tengas un asesoramiento adecuado. No siempre es fácil estar en buenas manos y habitualmente nos dejamos guiar por los que nos dicen desde nuestro banco de toda la vida. La pregunta es, ¿debemos fiarnos?

Hay distintos puntos que tenemos que tener en cuenta para ver si tenemos un asesoramiento financiero adecuado. Aunque no siempre es fácil dar con la tecla, es fundamental estar bien asesorado para que nuestro patrimonio evolucione correctamente. 

 

  • Ejercicio de transparencia 

 

Lo primero de todo recibir el mayor grado de transparencia posible con lo que se nos está ofreciendo por parte del asesoramiento. Y es que, en muchas ocasiones desde los bancos, sin ir más lejos, recomiendan productos hablando de rentabilidades brutas. No incluyen conceptos importantes como son las comisiones

En el supuesto de que observes que las entidades no están trasladándote realmente los beneficios descontando los costes, tienes un factor por el que puedes dudar. Es una práctica muy habitual de las entidades financieras. En esta línea, desde Finanbest trasladamos directamente al cliente la rentabilidad neta de nuestros productos, de tal forma que podrán saber plenamente el rendimiento completo de sus inversiones. 

 

  • Excesiva carga comercial

 

Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta como clientes es que recibir asesoramiento no se debe traducir en que nos vendan determinado producto sin ningún tipo de discreción. Este método, que las entidades han llevado a cabo en los últimos años, ha quedado mermado con la nueva regulación. 

Ahora es clave que los bancos no se limiten a ser unas ventanillas de despacho de productos financieros. En la actualidad, para que la gestora pueda compartir con la oficina parte de las comisiones de los fondos, tiene que acreditar que está asesorando al usuario, lo cual supone que el banco realice una recomendación personalizada. 

Esto es algo que, en realidad, no se tendría que producir. Por eso lo recomendable, para recibir consejos asépticos es buscar una entidad que sea completamente independiente. Así, te garantizarás que no buscan engrosar sus números, sino fidelizar al cliente con una buena planificación financiera.

En Finanbest proporcionamos al cliente la máxima flexibilidad posible. Podrá contratar sus productos online de una manera muy sencilla y resolvemos todo tipo de dudas que pueda tener. Él es el que manda en todo momento.

 

  • Personalizar la gestión 

 

Para saber si estás recibiendo un asesoramiento adecuado es muy importante que puedas acceder a una personalización en cuanto al tipo de inversión quieras acometer. Por ejemplo, en el supuesto de que tengas un perfil conservador y te recomienden productos en cuya cartera se incluyen la contratación de derivados (que acarrean un mayor nivel de riesgo). 

La mala personalización sobre los clientes sucedió mucho con los bancos en la época de crisis, cuando vendían la contratación de preferentes como activos seguros. Por eso, es fundamental que el asesor con el que trates se ajuste a tus necesidades. O bien, si quieres realizar tus gestiones vía on-line, que tengas la opción de elegir productos de diferentes niveles de riesgo con el mayor número de detalle posible. 

Siguiendo este esquema, desde Finanbest ofrecemos el mayor grado de personalización que desee el cliente en comparación con la banca tradicional. Él será libre de decidir dónde quiere meter su dinero. Por ello, contamos con seis carteras de fondos de inversión para diferentes perfiles de riesgo.

 

  • Realizar un seguimiento cada año

 

Asimismo, para ver que estás recibiendo un asesoramiento de buena calidad es importante que la entidad haga una evaluación cada año sobre los activos que tiene el cliente en cartera. Los bancos no lo suelen hacer y muchas veces es difícil ver el impacto positivo por el primera expuesto en el primer punto: La transparencia. 

Esto es algo que se pudo observar, sin ir más lejos, con la venta de los fondos garantizados por parte de los bancos. La gestora compra como subyacente diferentes bonos que tienen una duración parecida a la duración del fondo con el objetivo de generar una rentabilidad anual comprometida de entre el 2% y 3%. 

Con todo, en el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar deuda pública, los bonos se revalorizaron, al mismo ritmo que los fondos garantizados, con lo que agotaron todo su potencial de rentabilidad. Los expertos apostaban por vender esos vehículos, pero el banco no tenía por qué recomendar esa opción a sus clientes. De ahí al mal asesoramiento de cara al inversor. 

Ver los rendimientos netos que estás teniendo es vital para saber si el asesor está haciendo un buen trabajo. También, si tiene éste responde a estrategias interesadas que van en contra de tu capacidad para tener ganancias mayores. 

Desde Finanbest podrás consultar en todo momento las rentabilidades que están teniendo tus carteras. Podrás hacer un seguimiento pormenorizado para ver la evolución y tendrás toda la información disponible para desarrollar tus estrategias de inversión.

 

  • Información por escrito y sin tecnicismos

 

Para que el director de la oficina pueda quedarse con parte de las comisiones de los fondos, otra de las vías es que ofrezca a sus clientes productos de terceros, de gestoras de fondos no pertenecientes al mismo grupo bancario. Hasta ahora, esto era una excepción reservada a los mejores clientes de banca privada.

Un asesor responsable y ético le facilitará a su cliente toda la información del producto financiero por escrito, para que pueda estudiarla y revisarla con calma: posibles comisiones, las penalizaciones, los cargos, las tasas de interés, los riesgos, etc.

Por otra parte, debe ser capaz de explicar sus recomendaciones financieras en un lenguaje correcto, pero que el cliente entienda y no escudarse en tecnicismos para obviar otros aspectos.

Así las cosas, para nosotros, en contraste con la banca tradicional, es muy importante que el cliente disponga de toda la información clara y sin vocabulario que no entienda. Mediante nuestra página web podrás ver todo aquello que necesites y además te enviaremos nuestras recomendaciones de inversión.

 

Nuestro lema: La precisión de un algoritmo, el servicio de un asesor experto. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *